Zona de aprendizaje

Freelance

GUÍA RÁPIDA PARA FREELANCERS PRINCIPIANTES

Seguramente alguna vez te has preguntado ¿cómo puedo ser freelancer de manera exitosa? La única forma de encontrar una respuesta es poniendo en práctica este oficio, ya que cada persona recorre su camino profesional de una forma diferente con métodos diferentes, sin embargo, podemos facilitarte un poco este camino si sigues los siguientes consejos.

  1. Conócete

Antes de empezar a incursionar en el mundo freelancer, primero conoce tus habilidades, conocimientos de herramientas, área en la que te quieres desempeñar, no te disperses entre cientos de nichos, encuentra uno en el que seas realmente bueno y desarróllate allí.

  1. Aprende conocimientos básicos del mundo digital

Para trabajar como freelancer tienes que saber que no puedes tratar los negocios digitales de la misma forma que un negocio convencional. Aprender a usar las herramientas y técnicas de la era digital son imprescindibles para un freelancer. Aunque tu nicho sea diferente, trata de obtener conocimientos básicos en marketing digital, gestión de proyectos, administración de recursos, ventas y cálculos de precios.

  1. Establece un horario de trabajo

Aunque no estés en una oficina donde te exijan cumplir un horario, es importante establecer uno, esto te ayudará a crear autodisciplina con tu trabajo de freelance. Comenzar no es el paso más difícil, sino mantenerte; establece un horario de trabajo que puedas distribuir entre el cumplimiento de proyectos y capacitación, trata de evitar todas las distracciones posibles o limita el tiempo que tardas en ellas. Fija metas de tareas diarias, así el trabajo será menos pesado de realizar.

  1. Crea una marca
    Una de las herramientas más poderosas con las que puedes contar y que a medida que pasa el tiempo se vuelve más valiosa, es tu marca personal. En ocasiones es difícil dedicar tiempo a crear una marca personal, sobre todo si eres un freelancer principiante y tienes afán por comenzar a trabajar, pero recuerda, “la perfección es enemiga del progreso” así que puedes empezar por partes e ir probando, lo importante es hacerlo. Al tener tu marca vas a crear una sensación de confianza en tu potencial cliente y esto se traduce a mayor posibilidad de obtener un trabajo.
  2. Un buen portafolio es tu mejor carta de presentación

Un portafolio de trabajo que hayas realizado es la mejor carta de presentación ante tus potenciales clientes o empleadores. Al tener un portafolio bien organizado, tu posible cliente tiene la posibilidad de conocerte mejor a través de tu trabajo. Algunas plataformas donde puedes organizar un buen portafolio son Behance, Instagram, Dribbble o Weebly.

  1. NO desvalorices tu trabajo
    Uno de los errores más frecuentes que cometen los trabajadores freelance sin experiencia es pensar que su trabajo vale menos de lo que es. Al principio creen que, al colocar el precio real, no los contratarán y por ello tienden a bajarlo. Este error es muy común y debe ser eliminado ya que cada trabajo tiene su valor y debe ser pagado por ello. Si no conoces cuál es el presupuesto puedes investigar en diferentes páginas y calcular un aproximado de cuanto deberías cobrar por el servicio que ofreces.
  2. Atención al cliente

La atención que des a tu cliente va a darle a tu trabajo un valor añadido que puede diferenciarte de otros freelancers, la diferencia entre el éxito y el fracaso está marcada por los detalles y sin duda alguna, ofrecer una atención especial es esencial para triunfar en este mundo. Interésate, investiga, profundiza más sobre lo que tu cliente quiere o necesita y preséntale diferentes alternativas, la atención al detalle es importante a la hora de ofrecer un servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *